El pueblo contra las elites. Dossier en Le Monde Diplomatique ya en quioscos -Invitaciones e informaciones...



Comenzamos rindiendo homenaje a Mónica Echeverría, fallecida el pasado 4 de enero, a los 99 años. Mónica fue una permanente rebelde y luchadora por las causas justas, desde su juventud, pasando por la dictadura junto a MUJERES POR LA VIDA hasta el reciente estallido social en que a pesar de su enfermedad manifestó en silla de ruedas.

En el libro de este mes se reproduce el último texto de Mónica Echeverría en Le Monde Diplomatique
http://www.lemondediplomatique.cl/corrupcion.html

Ver texto completo al final de este mail.


Ya está en quioscos le Monde Diplomatique de enero-febrero con textos de Luis Sepúlveda, Rodrigo Mundaca, Rodrigo Faúndez, Álvaro Ramis, Ana María Devaud, Libio Pérez, Fernando Pairican, Mario Torres, Dante Castillo, Ignacio Vidaurrázaga, Lorena López, Juan Pablo Becerra y Francisco
Castañeda.

VER EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS:
http://www.lemondediplomatique.cl/01-02/



Presentación del libro rojo. Las citas de Mao Tse Tung A cargo del diario EL PUEBLO
Jueves 9 de enero a las 18:00 en Le Monde Diplomatique, San Antonio 434



Suscríbase a Le Monde Diplomatique
http://editorialauncreemos.cl/categoria-producto/suscripciones/



Conversos
Texto de Mónica Echeverría publicado en el libro CORRUPCIÓN
http://www.lemondediplomatique.cl/corrupcion.html

Chile el incorrupto

Después del Golpe de Estado, los que ostentaban el poder intentaron culpar a los dirigentes de la Unidad Popular de ladrones. Sin embargo sus esfuerzos fueron vanos. Todos esos perseguidos, tratados como criminales que arrastraban al país al caos, gracias a una economía en bancarrota y a
su insistencia en implantar en Chile el marxismo-leninismo, nunca fueron  señalados de  aprovecharse  de su poder para incrementar su bolsillo.

Chile podía ser un país pobre, al fin del mundo, pero no era corrupto.
Había tenido algunos dictadores, desde su independencia que habían  gozado con su poder y eran acusados de unos crímenes, pero al ser derrocados no se les señalaba de asalto a la tesorería.

Hoy día en cambio, Chile pasó a ser un país bananero cualquiera en que no sólo roban a destajo políticos de derecha, sino también esos compañeros que considerábamos incorruptos que no sólo  abandonaron sus ideales de un país más justo, sino que golpean la puerta de sus enemigos y extienden la mano hacia el yerno del tirano, uno de los mayores mal habidos capitalistas de su oprobiosa tiranía, rogándole les pase algo de sus millones adquiridos a costa de tantos muertos, torturados y desaparecidos.

“Poderoso caballero es don dinero” proclamaba Francisco de Quevedo y sin él no hay duda no lograremos ganar elecciones, ni mayoría en la Cámara, ni el  respeto de los ciudadanos. Con ese fin: una lujosa gran oficina, mansión en la playa de moda, auto –ojalá de lujo- para el dueño de casa, otro para su mujer, dos más para los hijos mayores y por supuesto el de la sirviente para que llegue a tiempo desde su población y haga las compras semanales, un helicóptero que los traslade rápidamente de un lugar a otro y...

Escribo ahora un ensayo sobre los que denomino “conversos”, que trata sobre aquellos que olvidaron su pasado de ideales, sacrificios y luchas y se convirtieron en poderosos empresarios capitalistas que guían y aconsejan a discípulos la forma por excelencia de ganar dinero y convertirse en uno más
de ellos. Olvidar a nuestros mártires, a nuestros pobres y aplaudir o hacerles la pata a los sinvergüenzas y su poder es un oficio corriente en este Chile ahora corrupto, pero ¿valdrá la pena entregar su alma al diablo por unas monedas de oro? Por supuesto, me responden los Correa, los Tironi, los Estévez, algún Garretón chueco, el Max Marambio, la Natalia, Lucksic, el nuncio, Ezzatti, y tantos más…

Pienso ¿Qué será de esos pobladores que tanta esperanza tuvieron durante  esos pocos años en que duró la Unidad Popular? Esos escasos años en que se les permitió marchar por la Alameda y gritar sus consignas “Avanzar sin transar”, “El pueblo unido jamás será vencido”. Utopías irreales, sueños
inalcanzables. Hoy, aislados en La Victoria, en La Legua, en Villa Francia…
Su desaliento ante tanta corrupción de los que hoy son dueños del país y  enterraron la escasa esperanza de cierta justicia para ellos es total.

Sé que existen todavía unos pocos, muy pocos, pueden contarse con algunos dedos de la mano quienes todavía creen y luchan a su modo por salvar la poca dignidad que todavía le queda a este país. Si, son sólo algunos viejos amargados y decrépitos, cristianos proscritos, uno que otro joven osado que  con voz débil, pero honda se alzan contra la corriente del éxito fácil…
A ellos dirijo estas palabras angustiadas pidiéndoles que alcen la voz y  devuelvan la esperanza -aunque sean sólo fragmentos de probidad- a este  Chile tan maltrecho por su geografía y su corazón herido.


Documentales en DVDs: Winnipeg, La Espiral, Raúl Pellegrin...
http://editorialauncreemos.cl/categoria-producto/dvds/

OFERTAS, Packs de libros para regalar: mapuche, feminista,
rebeldes, medioambiente, comunicación...
http://editorialauncreemos.cl/categoria-producto/ofertas

Leer comentarios sobre la actualidad en las columnas:
http://www.lemondediplomatique.cl/columnas

Adquiera, a menor costo, libros y periódicos digitales en
pdf que le llegarán en el mail, en el día mismo:
http://editorialauncreemos.cl/categoria-producto/sin-categoria/libros-digitales/

Librería Le Monde Diplomatique San Antonio 434, Santiago,
Atiende de lunes a viernes de 10 a 19 horas. T: 22 608 3524

Comentarios