II Encuentro de Payadores del Mercosur. Sábado 28 de julio 2018.






Presentación.

Con el fin de profundizar en la paya como género artístico y cultural, el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial junto a la Agenpoch, en colaboración con Fucoa, organizan el I Congreso Internacional de la Paya en Chile, encuentro entre payadores y academia, que pretende situarse como un espacio de diálogo y reflexión sobre la situación actual de la paya o poesía oral improvisada y en contrapunto en nuestro país.

 En la instancia se presentarán distintos académicos junto a cultores ampliamente reconocidos en el arte de payar.
Este congreso nace como una actividad complementaria del II Encuentro de Payadores del Mercosur
que se realizará el 28 de julio en el Salón Refrectorio – Centro Patrimonial Recoleta Dominica, de Santiago.

A juicio de los organizadores, la reflexión sobre la paya y la práctica de sus cultores posibilita su fortalecimiento desde un ámbito más formal que –junto con sistematizar un tipo de conocimiento fundado en la oralidad– entregará herramientas para desarrollar acciones que permitan posicionarla de mejor manera en el escenario cultural del país.

En este sentido, desde hace por lo menos dos años se viene trabajando fuertemente en la puesta en
valor de la paya, tanto a nivel nacional como latinoamericano en el contexto del Mercosur, resguardando y  difundiendo esta expresión cultural. Con este tipo de congreso se plantea un debate en torno a la construcción de identidad y de cómo se están fortaleciendo las tradiciones populares en nuestro país.



Los payadores chilenos celebran este 28 de julio a la paya, que este año recibe en el Salón Refrectorio – Centro Patrimonial Recoleta Dominica de Santiago, el II Encuentro de Payadores del Mercosur.

Un esfuerzo conjunto entre el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, Agenpoch, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, a través de Fucoa, ha permitido que junto a destacados cultores nacionales se presenten en el país algunos de los representantes más influyentes de la payada latinoamericana.

En mayo de 2016 la paya chilena fue reconocida como patrimonio cultural del Mercosur, durante la XIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural, realizada en la ciudad de Colonia, Uruguay. Chile se sumaba así a la distinción que tenían Argentina y Uruguay, y se comprometía a trabajar coordinadamente en buscar acciones que promuevan la salvaguardia conjunta de este oficio.
Este II Encuentro es una manifestación concreta de avanzar y promover la integración del bloque, desde nuestra posición de país asociado no-miembro, a través del fomento de expresiones culturales comunes que este año tendrá junto a representantes Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, a dos exponentes femeninas de la paya chilena, como son Cecilia Astorga y Antonieta Contreras.

¡Los esperamos!


Comentarios