MENOS
ES MÁS
15 años. Museo
Sin Muros
12 oct_17 dic
2017
Sala Matta
Museo Nacional
de Bellas Artes
Curador
Patricio M.
Zárate
Menos es Más proviene
de un ámbito de afirmaciones formidables, de una época cargada de ideales en el
ámbito de la cultura, especialmente en el arte, la arquitectura y el diseño; un
tiempo donde la masividad se asociaba a la expansión ilimitada, la apertura
social y la simetría política. Pero está retórica hoy compadece como utopía
invertida, mucho más concreta, real, accesible e igualitaria, como siempre se
pensó, pero intrínsecamente perversa. Un ámbito, a diferencia de la idea
original sobre equidad e igualdad, que establece una relación económica básica,
donde siempre más es más y menos es menos. En ese sentido, afirmar en la
actualidad el concepto Menos es Más es un contrasentido, una proposición
inadmisible, pero tal vez la única posibilidad de que aún la historia se pueda
escribir desde abajo.
Menos es Más no es solo una exposición conmemorativa
realizada con ocasión de cumplirse los 15 años del proyecto Museo sin Muros,
instancia creada en el año 2002 por el Museo Nacional de Bellas Artes en
alianza estratégica con Mall Plaza, también es la constatación de que lo
improbable se vuelve posible: un Museo inserto al interior de un espacio
comercial, público y masivo, con el fin de acercar el arte a las multitudes,
sobre todo para aquellos que habitualmente no tienen la oportunidad de visitar
los museos y galerías. Habitar y ocupar los lugares, implica ampliar los
conceptos de audiencia y recepción, con el fin de establecer un diálogo directo
y cercano, sin prejuicios ni afanes paternalistas. Bajo un concepto educativo amplio
donde se confrontan distintas miradas y discursos, se permite un debate abierto
para que el arte tenga la oportunidad de abandonar conceptos restringidos, entendiendo
la cultura como un proceso transversal y compartido, una experiencia de
aprendizaje equitativo, estableciendo equivalencias, sin jerarquías o
categorías absolutas.
Museo sin Muros establece hasta ahora una
experiencia museal inédita en el país y Latinoamérica, se inicia con la
apertura en enero del año 2002 con la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio en la
Comuna de la Florida, posteriormente en el año 2003 la Sala de Arte Mall Plaza
Trébol en Concepción y en el 2004 la Sala Mall Plaza Norte en la Comuna de
Huechuraba, está última permaneció abierta hasta febrero del año 2009. Durante
estos años distintas prácticas artísticas han enriquecido este proyecto:
temáticas de género, étnicas, sociales, urbanas y de diseño han compartido con
renovadas nociones estéticas sobre el cuerpo, la imagen y el objeto, incluyendo
experiencias multimediales, sonoras, cine y performance. En definitiva, la
posibilidad de apreciar el arte contemporáneo en todo su amplitud y diversidad,
sin limitaciones y censura, facilitando y orientado al público a conocer nuevas
experiencias visuales. En este contexto el museo funciona como un espacio
descentralizado, inserto en la comuna y en el lugar, cercano a problemáticas
locales, promoviendo artistas emergentes y con trayectoria.
Menos es Más es una muestra que hace referencia a un
grupo de artistas que sin mayores pretensiones o clausulas dieron a conocer sus
obras; exposiciones que lograron destacarse por la originalidad de sus
propuestas y el rigor de su trabajo, abriendo cauces a una generación inquieta
que sin aprehensiones, resquemores y tutelas se han abierto un espacio
importante y significativo en el arte chileno. Desde la pintura, la fotografía,
el video, el objeto y la instalación, varios artistas en este espacio han dado
comienzo a sus carreras, otros en cambio han consolidado un proceso o culminado
una etapa de trabajo, la presente muestra se encarga de exhibir una
instantánea, un comentario breve sobre el estado reciente de sus producciones
artísticas, divido en los siguientes tópicos o lineamientos curatoriales:
Imagen errática
Cecilia Avendaño; Andrés Durán; Jorge
Pasmiño; Nicolás Sáez;
Un síntoma reiterado en el último tiempo ha
sido el predominio de la imagen que ya no puede ser reducida a su condición
fotográfica, cinemática, televisiva o medial, sino inclusive todos aquellos
aspectos relacionados con el montaje y la posproducción. Los artistas se han
movido desde su especificidad académica en torno a los géneros tradicionales
del arte, hacia un campo visual expandido, incursionando de pleno en el
artilugio visual de la imagen. Así como la fotografía aún conserva su carácter
documental como constatación de lo real, en otros solo se reduce a la
articulación y manejo de las distintas mecánicas de edición, producción y
montaje, pero abarcando aspectos anteriormente impensados como la escultura, la
instalación o el sitio específico.
Inversión crítica
Nicolás Franco; Ricardo Fuentealba; Ignacio
Gumucio; Liliana Iturriaga; Javier Rodríguez
El abandono del canon requiere de un cierto
grado de inversión, en el sentido de modificación, alteración y transformación
de las prácticas habituales de la enseñanza artística. La subversión respecto
de las premisas de la tradición artística como el dibujo, la pintura, la
escultura y la fotografía, más que desacreditar una normativa, buscan
replantear una condición estética viciada o desgastada. Cuando existe cierta
incomodidad es necesario buscar una situación factible, donde sea posible
ejercer sin malestar ni fastidio, sobreponiéndose aquello que se reitera en
demasía; ideas rebuscadas y cansadas que más que abrir el apetito aumentan el
tedio y la indiferencia. Varios de estos artistas se han dedicado a replantear
las afirmaciones y supuestos habituales del arte, sobreponiéndose a las
categorías tradicionales, transgrediendo los límites para incursionar en nuevas
formas de hacer y producir.
Objetos transitivos
Víctor Hugo Bravo; Norton Maza; Carlos
Montes de Oca; Leonardo Portus; Mario Soro
Uno de los recursos más recurrentes del
último tiempo, además de la fotografía, es el objeto, algo que lo emparenta con
los orígenes del arte pobre en Chile en los años ’70, la poesía visual y el
conceptualismo predominante de los años ’80. Las cualidades específicas del
objeto permiten reasignar nuevos significados y asociaciones a las obras, sobre
todo cuando compadecen en una misma escena, de este modo el valor y definición
original pierden su sentido habitual para señalar otra cosa. Estos estados de
transición a través de la modificación, desplazamiento o emplazamiento,
permiten apreciar de mejor manera discursos y propuestas más complejas, que
requieren de la participación y colaboración activa del espectador.
Ruido secreto
Yennyferth Becerrra; Margarita Dittborn;
Ángelica Pérez; Katya Sepúlveda
Sin pretender construir un discurso sobre
los géneros o lo que hoy entendemos por feminismo, distintas declaraciones se
han instalado en este espacio cuando hablamos de mujer, versiones equidistantes
unas de otras, pero con un trasfondo común. De alguna forma el silencio o la
omisión de otras épocas ha dado paso a opiniones beligerantes, una especie de
murmullo generalizado, un ruido secreto que comienza a expandirse y proliferar
en distintas direcciones, desde las más cautelosas y vigilantes hasta las más
activistas y militantes. Premisas que comienzan cuestionando la heterosexualidad
normativa, el sistema cultural y social dominante, especialmente los roles
determinados por las relaciones entre lo masculino y femenino.
Menos es
Más, Museo sin Muros, Sala de Arte Mall Plaza Trébol, Intercomuna
Concepción-Talcahuano, diciembre, 2016.
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