25 de Julio Nace el Chilhué.

No todos los grupos de folclore y con propuestas únicas, para mostrar la música y las danzas del Sur de Chile, cumplen 37 años de trabajo ininterrumpidos, uno de ellos es Chilhué, que su director y fundador Marcos Acevedo Encina ha logrado mantenerse en todo este tiempo.



Es por esto,  los saludamos y les decimos ¡¡¡ Feliz Cumpleaños Chilhué !!!. Aquí su historia contada por su director.





25 de Julio…día en que según el calendario maya, no existe el tiempo.
Nace el Chilhué.



Días grises, de coloración emocional… tristezas, penas y dolores  contenidos. El silencio, el temor de conversar, de hablar, de contrariar al tirano. Tiempos de universidad, de compañeros callados, de algunos con miradas de persecución y sensaciones de profunda inseguridad. Mi padre oyendo a Gardel, aplacando el hambre y la tristeza de no poder con la familia. Mi madre en silencio y sus secretos, mis hermanos y hermanas, inocentes de sistema y poder. Noches de metralla, disparos, miedo y dolor.

Corría el 80 cuando en la universidad y con ropajes de estudiante de Educación Básica, reuní a quienes me creyeron, a quienes no tuvieron miedo, para concretar una idea que me iba a traer problemas serios, armar una compañía artística de música, canto y danza, el Chilhué. 

Tiempos de Canto Nuevo: Eduardo Peralta;  Santiago del Nuevo Extremo; Schwenke y Nilo; Aquelarre; Isabel Aldunate… pero también de folklore oficial y militaroide…de una Amfolchi que intentaba levantar las contra propuestas de algunos y algunas valientes. Gabriela Pizarro; Alejandro Hermosilla; Osvaldo Jaque… el Chamal querido y admirado de mi hermano y compañero Iranio Chávez y tantos y tantas más.

Me advirtieron  (La directora de la carrera) que tuviera cuidado, que no se me ocurriera complicar la cotidianeidad universitaria, levantando la voz y la rebeldía.  Aun así me esmeré por llevar a cabo el proyecto de agrupar los sueños y luchas para combatir la ignominia… las armas fueron las danzas, las músicas y el canto. Inseguridad en el principio…incerteza quizás, fundamentalmente porque a mí siempre me pareció un tema serio…y no estaba bien preparado. Pero tenía el coraje y la valentía de la juventud, y partí no más.

Nace el Chilhué, el 25 de julio en Las Cruces. Fuimos al mar un grupo de compañeros y compañeras para levantar esta idea, esta propuesta que hoy cumple 37 años. Estuvieron allí. Ina; Nelson, Eduardo, Rosmarie, Oscar, Andrés.…no recuerdo quienes más, la memoria es frágil. Elegimos el nombre entre varias ideas y por supuesto firmamos  con letra y sangre, el compromiso de luchar contra la dictadura y por la recuperación de la democracia…hasta el día de hoy.

A pasado mucha agua debajo de los puentes: dictadura, recuperación de la democracia (post dictadura), varios gobiernos que más bien,han ido matando los sueños. Hoy, aunque dispersos, muchos seguimos tras los sueños de un mundo mejor…el Chilhué es uno de ellos, hasta el fin. Saludos a mis compañeras y compañeros de hoy, que comparten esta era de grandes esfuerzos por aunar criterios y visiones distintas. Feliz cumpleaños Chilhué.

Marcos Acevedo Encina
Director y fundador del Grupo Chilhué.

Comentarios