Director de Radio Beethoven adelanta que cierre de transmisiones del sábado se realizará con la novena sinfonía.



Director de Radio Beethoven adelanta que cierre de transmisiones del sábado se realizará con la novena sinfonía Adolfo Flores reveló que la emisora reproducirá una grabación de la conocida melodía del compositor alemán, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y dirigida por el maestro Fernando Rosas, uno de los fundadores de la señal, quien falleció en 2007. 29 de Noviembre de 2019 | 06:12 |

Por M. Álamos, Emol 281
El Mercurio SANTIAGO.-

Este sábado 30 de noviembre será el último día de transmisiones de la legendaria Radio Beethoven en la frecuencia FM 96.5. Esto porque la señal fue vendida y dejó de pertenecer al Grupo Copesa, propietario de la emisora. Ad portas de la jornada de despedida de la radio, que lleva 38 años al aire, el director Adolfo Flores adelantó a Emol cómo serán las transmisiones de ese día.

Según Flores, la programación será igual a la de todos los sábados, con los mismos programas, pero con "mucha música con intérpretes chilenos" y con un "énfasis muy especial en el material que nosotros hemos ido grabando en el transcurso de estos casi 40 años". En ese sentido, la radio se despedirá con la reproducción de la novena sinfonía de Beethoven, "que es una grabación realizada por los ingenieros de la radio que conduce el maestro Fernando Rosas, quien fue uno de los creadores de la radio". Noticia relacionada Voces históricas de Radio Beethoven recuerdan algunos hitos de la emisora tras anuncio de su cierre Voces históricas de Radio Beethoven recuerdan algunos hitos de la emisora tras anuncio de su cierre 273 Rosas (1931-2007) fue un destacado director de orquesta, Premio Nacional de Arte en Música (2006), que creó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles en el país, entre otras cosas.




El motivo de concluir con esta melodía se basa en dos cosas "bien especiales". "Una, que es una grabación que conlleva un trabajo muy grande. Se necesita un profesionalismo bastante establecido para hacer una grabación de ese tipo; y otra porque es como la obra culmine de Beethoven y nosotros somos beethovenianos, por eso el nombre de la radio", explicó Flores. La composición fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y por el coro Crecer Cantando. Asimismo, al final de la jornada se incluirá un mensaje de despedida. "Las palabras del cierre de las transmisiones definitivas de la radio las voy a hacer yo y ahí se termina el cuento por ahora", aseveró Flores.

Las peticiones de los auditores para que la señal continúe La noticia del cierre no dejó indiferente a los seguidores de la señal ni a personalidades del mundo de la cultura, quienes lamentaron el hecho porque es la única emisora que dedica por completo su programación a la música clásica en el país. De hecho, una petición realizada a través del sitio change.org y dirigida a Andrés Benítez, Gerente General del Grupo Copesa, plantea que -dada la contingencia nacional-, hoy es cuando "más necesitamos entidades como estas" que "defiendan el derecho de la educación y la cultura".

Y luego asegura que "somos muchos quienes exigimos que Radio Beethoven continúe no solo por lo que transmite, sino que también como un símbolo de querer que este país siga surgiendo y desarrollándose culturalmente, un país sin alma, sin cultura, está destinado al fracaso".

Al cierre de esta nota, la petición contaba con 44.480 firmas. Respecto a esto, Flores agradeció especialmente a los seguidores de la radio. "Ha sido bien impresionante la respuesta de los auditores, muy impresionante, incluso en cosas como esta famosa change.org que hay. Y bueno, al margen de eso todas las cartas y todos los correos que han llegado aquí, han sido interminables", dijo, y luego concluyó que no pierde la esperanza de que puedan continuar de alguna forma.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2019/11/29/968753/Radio-Beethoven-cerrara-transmisiones-novenasinfonia.html
Fotografía: Director de Radio Beethoven Adolfo Flores. Foto del Mercurio.

Comentarios

  1. Lamentable su desaparición, que se suma al deterioro cultural que sume al país en el facilismo y la chabacanería. Ojalá que el equipo que laboró en Radio Beethoven pueda sacar al aire otra emisora con la calidad, calidez y profesionalismo con que mantuvieron a este hito de la cultura nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario