DE GUS (Gustavo Donoso Véliz), autor de la MARGARITA.



ESTOS DÍAS

Pronto serán las tres de la mañana   entre unos días en los que he despertado
a horas de dormir  y he dormido cuando todos han estado en actividad  en la cabeza se me ha mezclado la fotografía de alguien con una bandera  sobre la estatua de Baquedano  y un fastuoso atardecer  o las llamas de un incendio   Cerca de la Plaza Italia    hay unas estatuas   antiguas pero simbólicas   Una es la de un león   y una joven con  una antorcha   otra es la que llaman la fuente alemana   con una barca en que unos jóvenes son el velamen de un barco   otra es el galope de Manuel Rodríguez   que todas las tardes unas filas de pájaros se le suben al lomo  más la estatua de Balmaceda  más los árboles   más el río 
Mapocho siempre tan de prisa   más el monumento de Ariel y Calibán   más el monumento de la aviación más las multitudes de las fotografías de estos días  que son una sola y sangrienta mancha   Vengan a ver la sangre por las calles   decía neruda   he estado   un poco fuera de la rutina en estos días   uno de ellos
lo que en mi familia se llama la DONOSADA   que celebramos algún día cercano al 15 de noviembre que es el cumpleaños de Eugenio Donoso   que ya muertos los viejos   hemos venido a reemplazar   nosotros  nosotros en la fila   esta vez cumple  noventa años  y yo le sigo    le tengo que seguir  el próximo otoño
con mis ochenta y nueve   Es en una reunión en un lugar que unos parientes   tienen lo que en otro lenguaje llaman un condominio   varias casas individuales   sin muros de separación  y al centro de todo un hermoso sauce antiguo que nos protege del calor   Yo me fui durmiendo a ratos  y mirando un paisaje que me llena de nostalgia  (y entre todos los recuerdos uno de un viaje que hicimos a María Pinto con Tristán y Carolo  en un viejo auto deportivo alemán  sin capota  y que disfrutamos a pesar de las nubes de polvo   pero nosotros éramos tan demasiado jóvenes...)  Ése lugar que nos reúne está camino a María Pinto
y se llama Los Rulos   lo que en lenguaje de ciudad  alude a los cabellos  pero allá es "escaso de agua"  lo que la civilización ha buscado corregir   y ahora hay pavimento donde hubo sólo tierra  Yo abrazo a mis hermanos  y trato de reconocer a los sobrinos(as)  que hace tan poco eran niños   Con los jóvenes converso acerca de sus vidas   de sus proyectos   ellos me preguntan  ¿cómo estás?  y gentilmente me rechazan mi respuesta   "viejo"  Me preguntan   ¿qué es de la poesía?  yo les digo la verdad   que escribo apuntes que no termino   Esta reunión familiar  está entre un antes y un después   del cumpleaños de mis hijas (el 15 y el 18)  disfrutamos del aire fresco en el patio y hablamos del tema de estos días    de la constitución   de piñera de lo que no nos gusta   de lo que pensamos que debe ser   yo casi no hablo porque me cuesta disfrutar de proyectos que   pienso que han fracasado como tantos otros   que he ido acumulando en la vida   Entre todo vuelvo a ver de la fotografía tan hermosa con una tarde incendiada y coronada por banderas   Tengo un sueño que me lleva fuera de la cama y me exige escribir en el computador....   Es un sueño grandioso de un mural con el  horizonte de un amanecer con banderas actuales y originarias  una especie de nuevo mural de Picasso,  pero lleno de colores  y banderas  en un amanecer de luz y estrellas  alas de pájaros confundidas con las banderas confundidas con los brazos de los muchachos y las faldas de las mujeres  y los niños en brazos y en alegría  y lleno de música  para escribir el himno de Beethoven (entremedio la noticia del fin de mi radio tan amiga y tan sabia)   la marsellesa...  sólo le pido a Dios...  gracias a la vida...  como jirones de las banderas    como trozos de alas    como humos de sueños   como ronquidos de quejas como guitarras  y gorriones   y como cóndores  como bicicletas en el aire  Y cómo me gustaría juntar todo  colores gritos  sueños pañuelos  pájaros  perros     Sinfonía en gris mayor   sueños de jipis   como una gran cazuela   porotos verdes  papas  choclo  pechugas de ave   o osobucos....  Qué se yo   Tanta cosa que se me revuelve en el magín  y que no pasa de palabras. 



La Fotografía: Texto foto de Radio Futuro. Pero mientras las imagen circulaba por internet, muchos se preguntaban quién fue el o la fotógrafa. Según lo que consigna BioBío, la autora de esta fotografía es la actriz chilena Susana Hidalgo, quien la compartió en su cuenta de Instagram con el escrito "Re-evolución. 25/10/2019", y agrega otras dos fotografías.

Comentarios