Inauguración SACO8/ Obra robótica/ Espectro Marte/ Miguel Braceli en Mejillones/ Curaduría Pedagógica/ Arte + arqueología en San Pedro de Atacama Recibidos x

BOLETÍN N° 36
Junio 24 de 2019

La apertura del certamen tendrá lugar el 9 de julio a las 19 horas en Fundación Minera Escondida, Av. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta. En el evento abrirá las puertas a la exposición Enterrar las banderas en el mar del artista venezolano Miguel Braceli, referente internacional de obras efímeras a gran escala, para continuar con una ronda de inauguraciones enmarcadas en el circuito expositivo de SACO8 Destino que comprende doce exhibiciones, seis intervenciones en el espacio público, lanzamiento de un libro y más...
 

El artista e ingeniero argentino que diluye las fronteras entre arte, ciencia y tecnología, creará un robot a base de energía solar, utilizada para generar electricidad a través de un proceso llamado fotovoltaico, para generar un nuevo ciclo vital, obteniendo agua en el desierto más seco del mundo. Un personaje fantástico que trae una solución real, ya que gracias a su tecnología puede captar H2O de la atmósfera para su reutilización.

Es probable que uno de los próximo porvenires de la humanidad sea Marte. El hambre de científicos y astrónomos por conocer los secretos del planeta rojo es conocido. El arte no ha estado ausente de este perseverante desafío. De ahí que la artista visual boliviana Aldair Indra crea Espectro de Marte, resultado de la residencia arte + astronomía Entre aquí y allá, en colaboración con el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

El artista venezolano trabajó durante la segunda quincena de mayo con dieciocho jóvenes de enseñanza media del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de la localidad nortina, en su primera creación en el Desierto de Atacama: Enterrar las banderas en el mar. La creación colectiva situó a los estudiantes como centro de la acción, invitándolos a marchar con banderas blancas, en diálogo con los contextos naturales y políticos de la costa mejillonina.

Desde el mediodía del miércoles 10 de julio el Salón de exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta será escenario de una ficción arqueológica con la muestra que nace del taller de curaduría pedagógica, conducido por Cristóbal León: Nosotros, los ancestros. En la exposición se podrán ver los trabajos de creadores de Tarapacá, Coquimbo y Antofagasta: Carlos Olivares, Felipe Muñoz, Angelo Alvarez Bon, Claudia León, Gabriel Navia, Agustín Lobos, Jahir Jorquera, Giarella Araya y Jordán Plaza.

La artista experimentó durante un mes su residencia Arte + arqueología en San Pedro de Atacama, pueblo situado a trescientos kilómetros de Antofagasta, Chile. Un proceso de investigación sobre la relación entre diversas áreas de conocimiento, con colaboración de los científicos del Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige y que da vida a Diario de una búsqueda hacia lo suprasensible, exposición que se inaugura el 11 de julio a las 11.30 horas en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida de la localidad.
www.proyectosaco.cl
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube








Comentarios