"Ka Kiñe, Ka Kiñe": la obra de teatro que instala la potencia del imaginario y la oralidad Mapuche
- La compañía Teatro a lo Mapuche, originada en el corazón del lof Pillañ Wingkul estrena su tercera obra en el Centro Cultural Estación Mapocho.
- Se trata de una experiencia que invita a reflexionar sobre los procesos de judicialización impuestos a la lucha de su pueblo.
Ka Kiñe, Ka Kiñe, que en mapudungun quiere decir “una vez más”, es el nombre de la tercera obra de la compañía Teatro a lo Mapuche
("Kiñe Eluwün (Un funeral)" y "Kutrankulei (El enfermo)", que verá la
luz el viernes 14 de septiembre a las 20.00 horas en la sala Gonzalo
Rojas, del Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto).
En este nuevo
montaje, Teatro a lo Mapuche invita al público a ser parte de una
comunidad, para vivenciar la multidimensionalidad cultural que existe en
su interior, y conocer cómo se desarrollan sus procesos de
reconstrucción identitaria.
La obra es
una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico y lo mítico del pueblo
Mapuche. Es un abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo; a
los comuneros y comuneras que mantienen y practican su cultura, pero
-por sobretodo- a quienes hoy entregan su libertad y su vida, como
Matías Catrileo Quezada, y todos esos jóvenes que están presentes en el
despertar de su pueblo y su identidad.
“En esta obra estamos hablando de lo actual, de lo antiguo que llevamos puesto hoy día”, dice Khano Llaitul, dramaturgo de Ka Kiñe, Ka Kiñe.
“La gente no va a ver una representación de Lautaro a los 17 años.
Nosotros abordamos el conflicto Mapuche desde una multidimensionalidad:
desde lo jurídico, desde lo personal, desde lo histórico, desde las
emociones de una pareja y de la comunidad en sí. No hay adornos, todo
tiene una base”, agrega.
Según
explica, “el público será recibido como lo hacemos en una comunidad. Van
a encontrar música Mapuche, un ayekan, van a escuchar reflexiones
Mapuche en español y relatos en mapudungun. Vamos a mostrar las lógicas
sobre cómo abordamos y resolvemos ciertas situaciones. Es una apuesta
cultural”, agrega Llaitul.
La dirección
de la obra está a cargo de Anthony Nahuelhual y el elenco está integrado
por Ramón González, Vladimir Huaiquiñir, Cristian Flores, Camila
Casanova, Francisca Muñoz y el mismo Nahuelhual. El diseño integral está
a cargo de Montserrat Quezada y la traducción de los textos es
responsabilidad de José Paillal y Elizabeth Huenchual.
Esta obra es un proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Convocatoria 2018.
“Ha sido un
trabajo exigente para los actores comprendiendo que abordamos Ka Kiñe,
Ka Kiñe desde el hiperrealismo. Hablar mapudungún en escena -que
funciona con otra lógica- y comprender los conceptos en su contexto,
para después poder explicarlos, hace que se instale una complejidad
mayor en el proceso. A esto suma la interpretación del canto, en una
puesta en escena sin entradas y salidas, que confunde el límite entre
realidad y ficción. Todo esto hace de esta experiencia un proceso arduo,
por lo que este estreno marca una etapa muy importante”. dice Anthony
Nahuelhual, director de la obra.
Las funciones
se llevarán a cabo de jueves a domingo (20.00 horas). El valor de la
entrada es de 3 mil pesos para estudiantes y para adultos mayores.
Además, los jueves también tendrán un costo popular de 3 mil pesos.
En tanto, de viernes a domingo la entrada tiene un costo de 5 mil pesos para público general.
Las entradas
ya pueden ser adquiridos en boletería del Centro Cultural Estación
Mapocho y las reservas ya están disponibles al correo: estudiodelfuego@gmail.com.
Ka Kiñe, Ka
Kiñe visibilizará las aristas judiciales y policiales del conflicto,
pero también la formalidad y protocolaridad Mapuche para abordar estas
situaciones, donde emergen la potencia de la oralidad y la constante
reflexión, crítica y autocrítica, siendo protagonista la comunidad y la
carga cultural que sostiene.
Sobre Teatro a lo Mapuche
Teatro a lo
Mapuche nace de la necesidad de desarrollar una propuesta teatral con
lógica mapuche, integrando y fusionando herramientas propiamente
teatrales con las formas existentes dentro de la cosmovisión mapuche.
Esta
propuesta de investigación escénica se desarrolla al interior de la
comunidad mapuche Lof Pillan Wingkul del Centro Ceremonial Indígena
Cerro Blanco, de la que el director Anthony Nahuelhual y el dramaturgo
Khano Llaitul forman parte, y desde donde emergen de primera fuente las
temáticas abordadas en sus montajes, enriqueciendo y profundizando
contenidos de contingencia y origen propiamente mapuche.
“Vemos que
hay muchos artistas que quieren hablar de lo Mapuche, y eso es muy
válido. Pero nosotros, como comunidad, nos hicimos la siguiente
pregunta, comprendiendo que somos una cultura viva y dinámica: ¿qué pasa
cuando decidimos abordar con nuestros propios códigos culturales el
teatro? ¿podemos hacerlo?”, relata Llaitul, refiriéndose al punto de
inicio de esta agrupación.
De este modo,
la forma de poner en escena estos contenidos responde a códigos de
origen mapuche, desde la estructura del diálogo basada en el weüpitun, o
debate de ideas, hasta la forma en que la audiencia es convocada e
integrada, otorgando un rol que la hace partícipe de la situación
dramática permitiendo compartir e intervenir en la escena.
“Estamos
desacralizando el teatro”, agrega Llaitul, explicando que -conforme a la
naturaleza de su cultura-, la valoración del otro es fundamental, y
para que eso ocurra en la puesta en escena, es clave quebrar una
estructura clásica e instalar la palabra, la conversación, en el centro.
“Y al hacer ese ejercicio, necesariamente se rompe con algo
convencional: con la cuarta pared”.
Llaitul dice
que el que el público tiene un valor especial solo porque está
escuchando, y por tanto, tiene el deber de responder a lo que escucha,
“y eso es muy propio del Mapuche, por eso nosotros queremos justificar
la participación del público, otorgándole un rol en la construcción
teatral”, concluye.
De esta
manera Teatro a lo Mapuche busca desarrollar un teatro con identidad y
pertenencia indígena que sea un aporte tanto a nuestra sociedad
occidental e indígena como a las artes escénicas.
Coordenadas:
De jueves a domingo, del 14 al 30 de septiembre.
Sala Gonzalo Rojas, Centro Cultural Estación Mapocho (Metro cal y Canto).
20.00 horas
Mayores de 12 años.
Jueves populares: $3.000
Estudiantes y adulto mayor: $3.000
General: $5.000
CONTACTO DE PRENSA
Lorena Álvarez
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