Especial exposición internacional Origen y mito en el Muelle Históricode Antofagasta .


BOLETÍN N° 27
22 DE AGOSTO 2018
En exhibición gratuita y abierta a la comunidad hasta el 14 de septiembre
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 18 horas, domingos de 11 a 18.
 
La emblemática exhibición en el Muelle Histórico Melbourne Clark realizada a través de una convocatoria internacional sigue siendo uno de los puntos más llamativos del festival. Inaugurada el pasado 9 de agosto al mediodía, contó con la presencia de artistas, entidades y gestores del ambiente artístico- cultural, además de la comunidad antofagastina.

+ INFORMACIÓN


 

La obra de Matuszak está constituida por letras en bloque instaladas en la estructura de madera del muelle. La frase es una pequeña variación del proverbio en inglés que habla de las cosas que se dan de la misma manera de generación en generación, apelando así a la importancia del mismo muelle para la ciudad y a la reflexión de las futuras generaciones.
                                     
La artista visual radicada en Berlín realizó una réplica inexacta del monumento a Juan “Chango” López (Osvaldo Ventura, 1974), primer habitante de Antofagasta. Escultura que forma parte del recuerdo de los habitantes de la ciudad y que fue destruida en un intento de traslado desde su ubicación frente al Hotel Antofagasta en el 2008 y que no pudo ser rescatada. 
Chánove de Gergana Elenkova (Bulgaria)

La obra de la artista proveniente de Bulgaria propone un paisaje sonoro-visual que invita a una pausa sensorial en el Melbourne Clark. Hlopki y chánove son las dos clases de campanas que conforman este site-specific que trae a la ciudad de Antofagasta un fragmento de la cultura del pueblo búlgaro y su particular forma de arte denominada zvancharstvoto. 
¡En tu seno, oh Libertad! Bárbara Schall (Brasil)

La artista plástica nacida al sur de Brasil y con estudios en Alemania, manifiesta su preocupación por temas históricos, políticos y sociales de su país relacionados con la historia colonial de América Latina y la violencia ejercida contra la mujer. Una bandera confeccionada por telas de distintos colores evoca esta diversidad y fractura.

El artista e investigador brasileño se inspiró en el minimalismo para su trabajo. Esculturas con películas espejadas dan forma a estructuras alineadas en el paisaje, un conjunto de formas emerge de la geometría fractal de las piedras reales de las minas desactivadas de Antofagasta y trae la memoria de la cultura mineralógica y ancestral del lugar. 
Hummingbird #3 de Rodrigo Toro (Chile)
                       
El dispositivo sonoro del artista chileno revive al tocadiscos en su estética y funcionamiento y es activado por el viento del muelle de la ciudad de Antofagasta. Las variaciones de éste causan cambios en la velocidad de reproducción, distorsionando el sonido de discos de música popular de la zona y relatos locales.
Topófono de Juan José Alfaro (Costa Rica)

El artista costarricense con estudios en arquitectura realizó una instalación en 360 grados que conlleva dos aspectos sensoriales: el lumínico y el auditivo. El límite en el muelle será desde hoy el punto de partida para recoger las vibraciones y aspectos en el entorno, entre los cuales se encuentra el mar y la ciudad.
Revisa aquí el folleto de mediación SACO7 con programación completa
www.proyectosaco.cl

Comentarios