2º Encuentro de Payadores del Mercosur y el 1er Congreso Internacional de la Paya en Chile.



MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
LANZA EL 2º ENCUENTRO DE PAYADORES DEL MERCOSUR
Y EL 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PAYA EN CHILE.



Con la presencia del Director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Javier Díaz, este 25 de
mayo, a las 11.00 hrs, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se lanza el 2do Encuentro de Payadores del Mercosur y el 1er Congreso Internacional de la Paya en Chile, organizado por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, Agenpoch, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, a través de Fucoa.






Ambas actividades se enmarcan en la celebración del Mes del Payador, que se conmemora en julio
de cada año, luego de que en mayo de 2016 Mercosur Cultural incluyera a la paya de Chile como Patrimonio Cultural del Mercosur, junto a la paya de Uruguay y Argentina.

Este importante reconocimiento forma parte del bien cultural Payada, en el entendido que son la
misma expresión en diferentes países del Cono Sur y que, por lo tanto, encuentra raíces comunes entre los distintos cultores de Latinoamérica.


ACTIVIDADES EN EL MES DEL PAYADOR.

Considerando que es un deber del Estado el garantizar el derecho a la educación, estimular la creación artística y la protección e incremeAsociacinto del patrimonio cultural de la Nación, la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, Agenpoch propuso como fecha de celebración del Día del Payador, el 30 de julio de cada año, fecha en la que se conmemora el surgimiento de la primera asociación de carácter gremial de esta actividad, que hoy es reconocida como una expresión de patrimonio inmaterial en el espacio de integración regional del Mercosur.



En este contexto, es que tanto el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial como la Agenpoch, en
colaboración con el Ministerio de Agricultura, a través de Fucoa, han organizado el 2do Encuentro de Payadores del Mercosur y el 1er Congreso Internacional de la Paya en Chile, actividades que se desarrollarán entre los días 26 y 28 de julio del presente año, en dependencias de la Biblioteca Nacional, el Museo de la Educación y el teatro Cariola.



Se espera que el 2do Encuentro de Payadores del Mercosur y el 1er Congreso Internacional de la
Paya reúna un número importante de asistentes en todas sus actividades, quienes podrán conocer de primera fuente la enorme riqueza de esta expresión artística, propia de los pueblos de este lado del continente.



Importante Invitación:

 Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial invita a proponer actividades en el marco del Mes del Payador.

La participación ciudadana se considera como uno de los criterios más relevantes para formular y llevar adelante políticas públicas más inclusivas y modernas. En este sentido, la Política en esta área, que impulsa el actual gobierno, tiene como misión fomentar y promover una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, aumentando la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

Es así como, en el marco del Mes del Payador, que se celebra a partir de julio de este año, y del Primer Congreso de la Paya en Chile y el Segundo Encuentro de Payadores del Mercosur, a realizarse entre el 26 y 28 de julio de 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, invita a la comunidad a proponer actividades relacionadas con la paya y la práctica de esta expresión cultural y artística, tanto en Santiago como en regiones.

Mediante un formulario en línea: https://goo.gl/forms/FOdtvxkaeixbdcg93, esta convocatoria abierta
permite a personas naturales y organizaciones civiles inscribir actividades que tengan a la paya y a los payadores/as como protagonistas durante el mes de julio. Todas las actividades serán incluidas en el calendario oficial que se difundirá a partir del 1 de julio de 2018, en la página de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial.

Las propuestas se recibirán hasta el 25 de junio de este año.
Para más información: (56) 2 2386 3208 o payadores@sngp.cl


Fotografías: 1) Encuentro Payadores por Violeta Parra, comuna de Recoleta. 2) Eduardo Peralta y Pedro Yañez, payadores chilenos. 3)  Programa del Congreso de Payadores. 4) Duelo de payadores, Emanuel Gabotto y David Tokar, Argentina. 5) Encuentro Payas, cuecas y mentiras - 23 de junio de 2017. 6) Guitarrón chileno.

Comentarios