ENERO 26. 2018
COLOQUIO: Gabriela Mistral, criatura de la Región de Coquimbo.
Privado.
· Organizado por Salc de Chile.
Se han
multiplicado los estudios y eventos en torno a Gabriela Mistral. Pero,
siempre es lo mismo de lo mismo. Jaime Quezada escribió las “Memorias”
de Gabriela Mistral antes de la entrega de miles de documentos que,
recientemente, nos otorgara la heredera de su albacea. Aunque el mundo
de Gabriela Mistral aumentó, a lo menos un 40%, no cambió la visión
fundamental que tenemos de ella; tal vez, sólo se farandulizó. Más de lo
mismo.
Ella se declara “criatura regionalista”; sueña, y se cumple su
deseo: “no, mi tierra florida, mi pueblo humilde y bueno, mi doloroso
terruño, dime que he de volver a ser muy tuya, que mis cansados huesos
al polvo volverán, pero a tu seno”. No hay duda de su inmenso amor por
el Norte Infinito; que vivió y conservó
sus raíces más profundas en todas sus acciones. Vivió contrariada con su
valle, pero también con la sociedad; obviamente quería cambiarla.
Por
ello, apoyó a Sandino y a Martí. Ella nunca dejó de ser elquina; ella
nunca dejó de trasmitir el ethos de su pueblo; creo que la clave de su
universalidad está en su ser “proprio”, como el fruto del chañar. Es
fácil argumentar o saber que es una hija legítima de Coquimbo. Resulta
paradojal, que no se haya estudiado suficientemente las influencias en y
desde este ser coquimbano en Coquimbo: en su esencia regional, en su
ethos y en su producción estética regionalista. Frente a esta legión de
“mamones” de Gabriela Mistral, que en vez de aclarar, de educar y de
ayudar al Patrimonio de la Región de Coquimbo, enmarañan como cloaca el
pozo.
Cabe preguntarse: ¿cuál es o son las influencias de los
intelectuales del norte en Gabriela Mistral? ¿Cómo ha influido Gabriela
Mistral en los escritores o en la literatura del norte? Indudablemente,
su padre —el atacameño— la influenció. Ella dice: “soy india por mi
padre”. Gerónimo Godoy le trasmite y le canta y le cuenta del folclor.
Peta Alcayaga se encarga de endosarle la oralidad. Jotabeche le
transfiere el relato popular, su conocimiento de La Serena, sus
referencias de Chañarcillo y del primer ferrocarril.
En ese período
conoció la obra de Guillermo Matta y de Rosario Orrego. Fue influenciada
enormemente por Pedro Pablo Figueroa y Carlos Soto Ayala. Llega a
Antofagasta con la antología de Figueroa debajo del brazo y Soto Ayala
la incluye en su “Parnaso Coquimbano”. Manuel Concha le cede la historia
de los incas y, especialmente, de la piratería en el Pacífico y lo
clerical en las “Tradiciones Serenenses”. En ese período, conoció la
obra de Mercedes Marín del Solar. Tuvo gran dominio en ella Domingo
Faustino Sarmiento. Desde los Andes fue a verlo a Pocuro. “Facundo” y
“Recuerdo de Provincia” hacen otro tanto.
Ella dice que vivió escuchando
huasos y cuyanos; ya que, además, uno de sus abuelos era argentino.
Indudablemente, su apostolado educacional es sarmientano. Gabriela
Mistral ha influido, absolutamente, en la literatura del norte; en
escritores como Andrés Sabella, Mario Bahamonde, Fernando Binvignat y
Benigno Ávalos, entre otros. Estos escritores han publicado obras
dedicadas a Gabriela, donde resaltan su vecindad, como el caso de Mario
Bahamonde que escribió: “Gabriela Mistral en Antofagasta, años de forja y
valentía”.
También, ha afectado a poetas más jóvenes, como el caso de
Jorge Eduardo Zambra, que escribe un texto denominado “Gabriela en el
Huasco”. Éste sostiene, temerariamente, que Gabriela habría nacido en el
Alto Huasco, basándose en el nacimiento común del río Huasco y del río
Elqui. Y aún más importante, es la preponderancia en su Generación
(Naturalista); la más importante que ha surgido en Chile.
Es patente su
influencia en Julio Munizaga Ossandón, Víctor Domingo Silva, Manuel
Magallanes Moure, María Isabel Peralta, Carlos Mondaca Cortés, etc.
Incluso, hay una atribución evidente en la obra de Nicanor Parra y de
Gonzalo Rojas. La especialista, Ana María Cuneo, señala, respecto a los
predominios de Gabriela: “la Biblia y lo que escuchó del folclor de las
viejas de su pueblo”.
Resulta gravitante investigar, estudiar,
contextualizar esto y no sólo por Gabriela Mistral, sino por dominar
mejor la historia del arte y de la literatura de la Región de Coquimbo y
del Norte Infinito. Aún más, es necesario, para potenciar mejor nuestro
ethos y nuestro patrimonio intangible. Gabriela Mistral es sine qua non
para conocer, reconocer, alimentar, y elevar nuestro patrimonio a nivel
de universalidad.
Fotografías: 1) Gabriela Mistral en Coquimbito, Los Andes, dialogando con el pintor Barack Canut de Bon, fundador del Movimiento Evangélico en Chile. 2) Gabriela Mistral con Palma Guillén.
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